Prioriza gobierno de Tamaulipas calidad del agua y manejo de residuos sólidos urbanos (RSU)

0
569

Tampico.- Para detonar el desarrollo económico social de la Zona Conurbada Sur Tampico-Madero-Altamira en Reunión-Diálogo el Gobierno de Tamaulipas abordó con la sociedad civil los temas calidad del agua y residuos sólidos urbanos (RSU), en la Junta Ordinaria del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas (CIEST) con empresarios, autoridades municipales y diputados locales en el Barco Museo del Niño.

A través de la Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández, y el Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias el  Gobierno Estatal refrendó su disposición de apoyar y buscar una solución a estos temas con la participación ciudadana.

Uno de los rubros en el que coincidieron el Gobierno de Tamaulipas y los asistentes es denunciar y endurecer las sanciones jurídicas, legales y penales contra quienes se roban el agua para acabar con este grave delito y evitar que se siga afectando la economía y las finanzas de los organismos operadores.

El presidente del CIEST Jesús del Carmen Abud Saldívar reconoció el esfuerzo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de ejercer una inversión directa de 240 millones de pesos en la COMAPA de Tampico con el propósito de mejorar la infraestructura hidráulica y la calidad del agua en beneficio de los usuarios entre ellos los empresarios.

En su intervención el Director de la CEAT destacó que para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el agua es prioritaria para impulsar el desarrollo y el bienestar por lo que aplicará inversiones del orden de los  700 millones de millones de pesos en las COMAPAS de Tampico, Victoria y Reynosa, aunque aclaró que si se requieren otras inversiones adicionales.

Se trata de recursos propios del Gobierno de Tamaulipas para apoyar a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, explicó.

En lo que se refiere al tema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández,  presentó una amplia exposición de las bondades del modelo de Asociación Público Privada (APP), para dar una solución a la problemática de la basura en los municipios desde la recolección hasta disposición final con una visión sustentable para evitar afectación al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de  los ciudadanos.

Previo diagnóstico de la problemática actual, el ambicioso modelo cumple con las normas ambientales en el ámbito nacional e incluso rebasa las europeas y consiste en la instalación de estaciones de transferencia en los municipios de la zona conurbada, la disposición de camiones recolectores nuevos, unidades trasportadoras, planta de tratamiento y aprovechamiento, la instalación de un Centro Integral de Residuos (CIR) en Madero, la desaparición de los rellenos sanitarios, el saneamiento de los mismos, la creación de empleos directos e indirectos, un biodigestor y la separación de la basura para su aprovechamiento así como la compactación de los residuos entre otros beneficios.

Al evento al que asistieron las autoridades estatales, locales, funcionarios de las COMAPAs y diputados del H. Congreso del Estado de Tamaulipas se acordó invitar a los alcaldes de los municipios de la Zona Conurbada Sur Tampico Madero Altamira para que se sumen a las reuniones de trabajo y tener la oportunidad de conjuntar esfuerzos para avanzar con mayor solidez en los acuerdos y soluciones en los temas tratados y apuntalar el desarrollo de la región.

El propósito es que las diferentes regiones de Tamaulipas como la ZCS transiten hacia un modelo sustentable de gestión integral de residuos bajo un modelo de Asociación Público Privada (APP), aclarando Estrella Hernández, que no es un esquema de privatización porque la obligación de prestar este servicio la siguen teniendo los gobiernos municipales.