Automatización de procesos, el futuro de los negocios digitales

0
443

La tecnología de automatización de procesos permite a las empresas financieras optimizar sus operaciones, reducir errores humanos, ampliar el acceso al crédito y fomentar la inclusión financiera. Así lo afirmaron Marina Mero, CMO, y Mariano Sokal, cofundador y director general de uFlow, en una entrevista con NotiPress.

Cabe destacar, uFlow es una plataforma que ofrece un motor de decisiones automatizadas para evaluar solicitudes de crédito de forma rápida y eficiente. El motor se conecta con distintas fuentes de datos, tanto internas como externas, y aplica modelos de inteligencia artificial para brindar un resultado de aprobación o rechazo. Además, el motor se puede integrar fácilmente con otras soluciones tecnológicas a través de APIs.

Mero destacó que México es un país muy enfocado en la transformación digital y la inclusión financiera, y tiene oportunidades para desarrollar segmentos no bancarizados, como las mujeres, quienes tienen una brecha de acceso al crédito con respecto a los hombres. «Tecnologías como esta de automatización hacen que justamente estos filtros humanos más subjetivos no estén porque es una computadora, es un servicio automatizado», mencionó.

Es importante tener personas porque hay solicitudes de créditos o de productos financieros que requieren una mayor profundidad en el análisis, pero son las menos.

Permite lograr volumen, este tipo de herramientas que automatizan los procesos. Entonces, para la mayor cantidad de solicitudes, que son en general las más simples, lo manejas de forma automatizada», según explicó Mero.

Sokal, por su parte, señaló el sector fintech en Latinoamérica tiene diferentes grados de avance, y hay países como Colombia o Brasil que están muy avanzados en el uso de soluciones como decisiones automatizadas o datos alternativos. En el caso de México, dijo, muchas empresas financieras están comenzando o ya han comenzado a transformar digitalmente toda su operación, y uFlow puede ser parte de ese cambio.

Prueba de ello es que el Statista. Los sistemas que se retroalimentan constantemente en tiempo real llegarán a todos los aspectos de la administración de las empresas a corto plazo.

«Nosotros creemos que para que las empresas crezcan y puedan atender un público tan grande como el que se quiere, como el que se pretende incluir, porque la verdad es que en diferentes países de Latinoamérica la bancarización en algunos es superbaja. Hay países como Argentina que está en el 50%, entonces hay que incluir un montón de personas. En México también hay mucha gente que no está incluida», indicó.

En este sentido, la automatización permite ir a buscar y procesar volúmenes supergrandes para traer información de diferentes fuentes para combinarlas y, en ese sentido, poder otorgar herramientas tecnológicas. De otra manera, sería muy difícil poder buscar diferentes fuentes de datos y combinarlas y generar modelos sin tener procesos automatizados.

Así, la empresa, con su cartera mayormente en Argentina, espera un crecimiento bastante grande en México y otros países de la región, donde ya tiene clientes o proyectos en curso. La automatización de procesos es el futuro de los negocios digitales, y uFlow quiere ser un aliado estratégico para las empresas que quieren aprovechar esta oportunidad.

Como principal reto se encuentra todo el tema alrededor de inclusión financiera. Todo lo relacionado con traer gente que antes no tenía acceso al crédito y les era muy difícil acceder, porque hasta ahora la manera de financiarse era bancaria, mediante empresas muy grandes o debían tener información en formato físico, ahora eso está cambiando.

NotiPress/Gustavo Torres